
En 1951 Fangio conquistó su primer campeonato mundial de fórmula 1. La definición fue el 28 de Octubre, en el gran premio de España, el último del año. Su amigo, el italiano Alberto Ascari era su rival y en el momento de la largada estaba a solo dos puntos del Chueco. Días antes de la carrera, los dos corredores hicieron una singular apuesta; el ganador del campeonato tendría que pagar una fiesta y el perdedor elegiría el lugar y los invitados. Tras su triunfo con la Alfeta, Fangio no solo pagó la fiesta, que se hizo en un restaurante de Milan, sino que además contrató una orquesta española que tocó y cantó para los cuarenta invitados de Ascari.

El primero en mostrar los dientes fue Ascari. El sábado en la clasificación marca el mejor tiempo, seguido por Fangio a 1.8 segundos y tercero González a 4.1 segundos de la pole.
En la largada, pica en punta Ascari, seguido por Farina, González y Fangio. De la primera a la quinta vuelta fue superando uno a uno a sus rivales, hasta posicionarse primero. Ascari tiene problemas con los neumáticos y debe detenerse en la vuelta siete, mientras Farina se coloca segundo, delante de González. Hacia la vuelta 27 y gracias a su ritmo veloz que le permite hacer el récord de vuelta, Fangio logra distanciarse 45 segundos de Farina, lo suficiente para ingresar a los boxes, reabastecerse y salir nuevamente sin perder la punta. González ataca a Farina y le gana la segunda colocación, pero Fangio ya estaba a mas de 50 segundos, lo suficiente como para regular la competencia que ya tenía ganada.
La clasificación final fue: Fangio (Alfa), González (Ferrari) a 54", Farina (Alfa), Ascari (Ferrari) y Bonetto (Alfa).
Con este resultado Fangio se corona campeón del mundo por primera vez, segundo Ascari y tercero el debutante José Froilan González, que tal vez de no haber tenido que ceder en alguna oportunidad en favor de Ascari, hubiese estado más alto en la tabla de posiciones.
Una ultima aclaración. Ferrari esta carrera la perdió por haber elegido un rodado inadecuado, a pesar de que conocía mejor que Alfa el circuito.
Como diría luego Fangio:
"Carreras son carreras, y la historia comienza cuando se baja la bandera a cuadros"

CLASIFICACIÓN DEL GP DE PEDRALBES
No hay comentarios:
Publicar un comentario