HISTORIA DE LA FORMULA 1

Pocos deportes conozco, que a lo largo de la historia, hayan cambiado tanto, ni hayan forjado tantas leyendas, ni hayan levantado tantas pasiones, ni encumbrado tantos héroes, en esta pagina, humildemente, vamos a intentar dar nuestra version de lo que a nosotros nos parecen las paginas mas brillantes de esta historia, los heroes y las maquinas que forjaron la realidad de este deporte que tanto amamos.

En los diferentes apartados, desgranaremos, por este orden, que pasó en los diferentes campeonatos, año a año, que pilotos lo hicieron posible, que maquinas los llevaron a unirse para forjar campeones y podras ver los mejores momentos que el ojo de la videocámara haya captado, para poderlos revivir, esperamos que os guste. CASTELL F1 TEAM

domingo, 14 de septiembre de 2008

AYRTON SENNA (2ª PARTE)


LOTUS JOHN PLAYER...SENNA (1985-1987)

Para Senna, después de un año de aprendizaje en Toleman, Lotus era el paso lógico a dar, más aun con sus indispensables posibilidades de proporcionarle un título mundial. ¿Por qué no, si ya lo habían conseguido otros jóvenes talentos, como Jim Clark, Jochen Rindt o Emerson Fittipaldi?
Fueron esa motivación y la esperanza común las que hicieron que el equipo saliera del limbo en el que había vivido los últimos años con Nigel Mansell y Elio de Angelis. La determinación del brasileño encendió el castillo de Ketteringham Hall con una llama de concentrada energía que resplandecía en la alegría de este equipo vestida de negro, y contrastaba en todo momento con la grandeza y el respeto y el prestigio del nombre que lleva. Era una receta que tenía que funcionar. Más aun con el poder galvanizante de Ayrton.
Este poder monopolizador es algo extraño, principalmente viniendo de un joven de apenas 24 años, ¡y en su segundo año en la Fórmula 1! ¿Sería también extraño para él? Tal vez no, para un joven con su nivel de determinación, su fuerza de voluntad y su voluntad de tener éxito.

En su segunda carrera con Lotus, en Estoril, Senna consiguió su primera pole (0,7s más rápido que Piquet el año anterior) y dio uno de los mayores espectáculos de pilotaje en la lluvia en una pista inundada en la que, vuelta tras vuelta, los adversarios más directos iban abandonando por trompos y choques. Fue la primera victoria de Lotus desde Austria en 1982 (De Angelis) y la primera de un Lotus con motor Renault y diseñado por Gerard Ducarouge.

A pesar de no haber podido convertir en éxitos sus intentos deportivos, Ayrton había tenido a su disposición un coche extremadamente rápido (el Lotus, equipado, primero, con el motor Renault turbo y, después, con el motor Honda), pero que pecaba de un excesivo consumo en carrera. Ayrton Senna logró dos importantes marcas en su carrera: el cuarto lugar en el Campeonato de 1986 y el tercero en el de 1987. Durante su estancia en la escudería británica, el brasileño ganó seis Grandes Premios y conquistó 16 pole-positions, ocho de ellas en 1986, es decir, la mitad de las carreras disputadas esa temporada. Con otro coche podría haber alcanzado su objetivo: ser campeón.
Al iniciar su primera temporada en Lotus, Ayrton Senna, que nunca perdonó a Nelson Piquet (Nelson llamaba a su compatriota “el taxista de S. Paulo”) el haberle impedido pilotar el segundo Brabham en 1984, vetó la entrada de Derek Warwick en su nuevo equipo, y Johnny Dumfries fue el piloto que aceptaron tanto el brasileño como el patrocinador como segundo piloto del John Player Special Team Lotus, aunque los resultados del británico en la Fórmula 3000 difícilmente justificaban su ascensión a un equipo como Lotus.

En sus tres años en Lotus, Ayrton Senna confirmó todas sus potencialidades y continuó persiguiendo el objetivo que se había propuesto: ser Campeón del Mundo de Fórmula 1. Sin embargo, no tuvo éxito en sus intentos. Él, que vio en su “bola de cristal que 1985 iba a ser el año de Lotus”, no dispuso de la tecnología para poder luchar por los títulos, principalmente en los dos últimos años. En 1986 el problema fue el motor Renault y el reglamento de la FISA con la limitación del consumo: el motor consumía demasiado y llegaba al final de las pruebas sin gasolina, lo que obligaba a los pilotos a reducir drásticamente la presión del turbo para ahorrar gasolina. “Su bloque de aluminio, incapaz de soportar elevadas temperaturas internas y de sacar ventaja de las gasolinas pesadas, no sería nunca tan eficaz en economía como los motores japoneses. Éste fue el problema, del que Ayrton se dio cuenta después de Jeréz, en abril”, apunta Peter Warr.
En 1987 fue un problema de administración del equipo, con varios errores de Peter Warr tanto de valoración de propiedades como de administración de inversiones, ya de por sí cortas después de la salida, en diciembre de 1986, de la Imperial Tobacco (John Player Special) como patrocinador principal, y de la entrada, en enero de 1987, de R. J. Reynolds (Camel) por primera vez en F1, con una inversión de apenas 8 millones de dólares.
Sencillamente, Peter Warr no proporcionó a Gerard Ducarouge los medios económicos imprescindibles para el desarrollo aerodinámico del nuevo Lotus 99T al mismo tiempo en que se desarrollaba la suspensión activa. Al principio, los defectos del chasis se disimulaban por la potencia del motor Honda V6 turbo, pero después, comparándolos con los Williams que iban equipados con el mismo propulsor, se hizo evidente la inferioridad de los Lotus, a pesar de que Ducarouge ya había intentado unos ajustes aerodinámicos después de las pruebas en el túnel de viento de Saint-Cyr.

Por otro lado, la apuesta de la suspensión activa resultó muy cara. No sólo porque el desarrollo era muy lento y caro, sino también porque en esa época los medios informáticos para el tratamiento de datos y la resolución de problemas no eran tan rápidos como cinco años después, y los ingenieros no conseguían procesar las informaciones y cambiar el sistema con la rapidez necesaria. Además, la apuesta fue demasiado alta y arriesgada. Williams optó, más tarde, por un sistema mucho más sencillo, fiable y de desarrollo mucho más rápido. Un sistema que dio resultado.

Carreras para Lotus (1985)
Fecha---------- Circuito------ Clasificación-- Termina

03 Nov 1985--- Adelaide--------- 1ro -------Abandona
19 Oct 1985---- Kyalami ---------4to -------Abandona
06 Oct 1985 ----Brands Hatch ---1ro-------- 2do
15 Sep 1985---- Spa------------- 2do --------1ro
08 Sep 1985---- Monza ----------1ro --------3ro
25 Ago 1985---- Zandvoort ------4to --------3ro
18 Ago 1985---- Osterreichring-- 14to -------2do
04 Ago 1985 ----Nurburgring ----5to --------Abandona
21 Jul 1985 -----Silverstone ------4to -------10mo
07 Jul 1985 -----Paul Ricard -----2do -------Abandona
23 Jun 1985---- Detroit ----------1ro -------Abandona
16 Jun 1985 ----Montreal --------2do -------16vo
19 May 1985 ---Monte Carlo -----1ro -------Abandona
05 May 1985 ---Imola -----------1ro --------7mo
21 Abr 1985 ----Estoril -----------1ro -------1ro
07 Abr 1985 ----Jacarepagua -----4to -------Abandona

Carreras para Lotus (1986)
Fecha----------- Circuito ------Clasificación --Termina

26 Oct 1986 ----Adelaide ------3ro ----------Abandona
12 Oct 1986---- Mexico City ---1ro ----------3ro
21 Sep 1986 ----Estoril --------1ro ----------4to
07 Sep 1986---- Monza --------5to ----------Abandona
17 Ago 1986--- Osterreichring -8vo ----------Abandona
10 Ago 1986--- Hungaroring ---1ro ----------2do
27 Jul 1986 ----Hockenheim ---3ro ----------2do
13 Jul 1986 ----Brands Hatch --3ro ----------Abandona
06 Jul 1986 ----Paul Ricard ----1ro ----------Abandona
22Jun1986 ----Detroit ---------1ro ----------1ro
15 Jun 1986 ---Montreal -------2do ---------5to
25 May 1986-- Spa ------------4to ----------2do
11 May 1986 --Monte Carlo ----3ro ---------3ro
27 Abr 1986 ---Imola---------- 1ro ---------Abandona
13 Abr 1986 ---Jerez ----------1ro--------- 1ro
23 Mar 1986 --Jacarepagua ----1ro --------2do

Carreras para Lotus (1987)
Fecha -----------Circuito-------Clasificación --Termina

15 Nov 1987---- Adelaide-------- 4to -------Abandona
01 Nov 1987---- Suzuka--------- 7mo ------2do
18 Oct 1987 ----Mexico City----- 7mo ------Abandona
27 Sep 1987 ----Jerez----------- 5to --------5to
20 Sep 1987 ----Estoril ----------5to --------7mo
06 Sep 1987--- Monza ----------4to --------2do
16 Ago 1987---- Osterreichring --7mo -------5to
09 Ago 1987 ----Hungaroring---- 6to-------- 2do
26 Jul 1987----- Hockenheim ----2do -------3ro
12 Jul 1987 -----Silverstone -----3ro-------- 3ro
05 Jul 1987 -----Paul Ricard---- 3ro-------- 4to
21 Jun 1987 ----Detroit ---------2do --------1ro
31 May 1987--- Monte Carlo ----2do --------1ro
17 May 1987 ---Spa -------------3ro --------Abandona
03 May 1987--- Imola ----------1ro--------- 2do
12 Abr 1987 ----Jacarepaguá ----3ro --------Abandona



MCLAREN, LA CONSAGRACION DEL IDOLO.

Habían sido cuatro años de experiencia en la Formula 1, Senna había demostrado en numerosas ocasiones que era el mejor, pero sin embargo, el título de Campeón del mundo de Formula 1 se le continuaba resistiendo. Aquí es donde empieza la relación de Senna con Mclaren.


Si bien la primera prueba de la Temporada 1988 acabó con abandono por parte de Senna, pronto llegó una racha de buenos resultados. Parecía que la combinación Mclaren Senna Honda cumplía su cometido a la perfección. Con 11 pruebas del campeonato disputadas, Senna se había adjudicado 7 de ellas, quedando en 2ª posición en dos de ellas y abandonando en otras dos.

Llega la 13ª prueba del campeonato y con ella el principio de su ya conocido malestar con Alain Prost.Senna salía desde la 2ª posición de la parrilla, Alain Prost había conseguido la pole aquel fin de semana, inicio de carrera y salida magistral de Senna, quien por el lado limpio de la pista intenta pasar a Alain Prost, este, en un intento de hacerse también con la parte limpia del circuito, se desplaza hacia la izquierda arrimando hacia las protecciones al piloto brasileño, al cual, no le gustó la maniobra del francés. Inicio de la 2ª vuelta, Senna sale de la parabólica en paralelo con Prost y plena recta a más de 270 km/h empieza a desplazarse hacia la derecha, casi a punto de rozar con las ruedas del monoplaza del francés obligando a este a desplazarse hacía y casi colisionar con los paneles de señalización. Estaba claro que esta maniobra iba a marcar un antes y un después en la relación de estos dos pilotos.

Llegó la penúltima prueba del campeonato, Suzuka, esta fue una prueba que pasará a la historia. Senna partía desde la primera posición, cuando en el momento de la salida, su motor no respondió, esto le hizo perder muchas posiciones, llegando a ponerse en última posición. Finalmente consiguió arrancar el motor Honda de su monoplaza y cuando aún no se había completado la vuelta 27, Senna dió caza a Prost, revasandolo en esa misma vuelta y ocupando la 1ª posición hasta el término de la prueba.
Sin duda Senna era el digno campeón y por fin conseguía aquello que tanto había ansiado.La relación de los dos pilotos de Mclaren, empezaba a hacer estragos en el seno del equipo, Prost acusaba a Honda de proporcionar mejor material a Senna.

Aquella relación de “compañeros” de equipo tuvo su momento crítico el día 23 de Abril de 1989, en Imola, cuando las desavenencias entre los dos pilotos se volvieron insostenibles.La 2ª temporada de Senna en el equipo Mclaren estaba siendo mucho más ventajosa para su rival y compañero de equipo. Senna tenía extrema facilidad para adjudicarse la pole position, pero en carrera las cosas no le iban del todo bien y el francés tomaba cierta ventaja en la clasificación provisional.

Sin duda el G.P de Suzuka de aquella temporada no dejó indiferente a nadie. Los dos pilotos habían tomado difenrentes reglajes aerodinámicos, la cual cosa hizó que Prost mandara durante gran parte de la prueba y fue en la vuelta 47, faltando 6 para el final, cuando Senna retrasó más la frenada en la entrada a la chicane colocándose en paralelo con el piloto francés y ganando la posición, Prost reaccionó cerrando la trayectoria y evidentemente la maniobra terminó con los dos pilotos fuera de pista. Pero si bien Prost decidió bajarse de su monoplaza sintiéndose matemáticamente campeón, Senna hizo que los comisarios empujaran su Mclaren y lo reincorporaran a pista, el cual pudo continuar su marcha hacía los boxes para cambiar el morro del monoplaza y salir a pista 4.6 seg por detrás del Benetton / Ford de Alessandro Nannini, el cual no fue rival para Senna y se vió superado en la entrada a la chicane a 3 vueltas del final.
Mientras Senna conseguía la victoria en Suzuka y por tanto, continuaba teniendo opciones al título, Prost reclamó ante el presidente Balestre, quien sin consultar al Colegio de Comisarios Deportivos, descalificaba a Senna dejando al piloto brasileño sin opciones al campeonato y ofreciendo el titulo al piloto francés.

Llega el año 1990 y con él, el 2º campeonato para el piloto brasileño. Honda había desarrollado un motor V10 para los Mclaren, sin duda el atractivo de aquella innovación era extremo. Senna conseguía su 3ª victoria en el circuito de Mónaco y la sorpresa llegó cuando después de ganar el G.P. de Monza, en la rueda de prensa un periodista de La Reppublica propusó a Senna y a Prost que se reconciliaran, después de varias afirmaciones y declaraciones por ambos pilotos, se estrecharon la mano ante la atenta mirada de los allí presentes.

Pero aquella “paz” no duraría mucho y nuevamente en Suzuka los dos pilotos tuvieron un enfrentamiento. Senna no había olvidado lo acontecido en ese circuito un año antes y un intento de adelantamiento por parte del piloto brasileño acabó con los dos pilotos fuera de la carrera, consiguiendo Senna su 2º título Mundial.





Despues de la carrera Ayrton declaró lo siguiente: “Dedico mi victoria en el Campeonato del Mundo a todos los que combatieron contra mí. Me hicieron mucho daño. Para ellos, ésta es la demostración de quién es el verdadero Campeón Mundial”

La temporada del 1991 no podía empezar de mejor forma. Senna se adjudicaba la victoria en las 4 primeras pruebas. Senna conseguía de esta manera ganar el G.P. de Interlagos el cual se le había resistido hasta la fecha. Aquel año fue muy accidentado para el piloto brasileño. En unas cortas vacaciones en Angra dos Reis, después del GP de Canada, tuvo un accidente de jet-ski en el que se hirió en la cabeza.
Dias después en México, su Mclaren se salió en la velocisima Peraltada y más tarde, en el circuito de Hockenheim, chocó contra los neumáticos de protección al perder el control producido por un reventón.Aquel fue el año de las declaraciones de Senna, el cual después de afirmar que se sentía culpable por su accidente con Prost en el G.P. de Suzuka del año anterior y después de atacar contra el ya ex presidente de la FISA, el Sr. Balestre, inicio el proceso de paz entre él y Alain Prost.
Llegado el G.P. de Suzuka, Senna tenía serias opciones de conquistar su tercer Campeonato, Nigel Mansell era el único que podía dificultarle su cometido pero en la vuelta 10, Mansell abandonabó la carrera y Senna se proclamó matemáticamente campeón. Aquel dia, Senna no cruzó la linea de meta en primera posición, la 2ª posición le bastaba, con lo que dejó que Gerard Berger se hiciera con la primera plaza del cajón.

Llego el 1992 y la crisis mundial y en concretó en el mundo del motor, hizó que algunos constructores se plantearan su continuidad en la Formula 1. Honda fue uno de ellos y el 9 de noviembre de 1992, Akisaka Yasuoka, nuevo líder del proyecto Honda F1 daba la noticia de la retirada de Honda del mundo la Formula 1.

En las dos primeras pruebas del mundial, ya se pudo ver como la superiodad de los Williams iba a ser abrumadora, Mansell conseguía adjudicarse las 5 primeras pruebas del campeonato. Senna conseguía adjudicarse la 6ª prueba, en el circuito de Mónaco, después de que Mansell tuviera problemas con sus neumáticos y entrara en boxes para realizar el cambio de los mismos.Las cosas no iban bien, Honda, habiendo anunciado ya su retirada no estaba a la altura de los competidores y fue en Silverstone, donde Ayrton, ante tal situación, anunció a la prensa brasileña alli presente, sus negociaciones con Williams y Ferrari.
Ayrton quería un monoplaza ganador y estaba dispuesto a estar un año sin correr con tal de conseguir plaza en un vehiculo competitivo.

La intención de Senna ocupar una de las plazas de los Williams era más que visible, pero no era el único. Prost tambien quería pilotar un Williams y firmó con Frank Williams contrató para el año 1993 adjuntando como clausura la negación a compartir equipo durante ese año con Ayrton Senna.

Llegó el G.P. de Hungría y Nigel Mansell se proclamó campeón, para días más tarde tarde, dejar plantado a Frank Williams y anunciar su contrato con Carl Haas para correr en el campeonato de la Cart. Mientras tanto Honda anunciaba su retirada definitiva. Senna se encontraba sin equipo para el 1993 y Mclaren sin motor.
Renault y sus motores V10 parecían ser la salvación para Mclaren pero el compromiso de la marca con Ligier impedíen el sumnistro de los motores y Ron Dennis, tras confirmar la igualdad de material con la escudería Benetton, contrató los motors Ford, los cuales fueron catalogados por senna como motores no malos y con potencial.
Ayrton conseguía acabar 1º en Interlagos, Donington Park y como no, en Montecarlo. Con aquella nueva victoria, Senna conseguía sumar un total de 6 victorias en el circuito urbano del principado. A partir de ese Gran Premio, Senna encadena una serie de malos resultados y abandonos, dejando el titulo mundial en manos de Alain Prost.
Senna quería un coche competitivo a toda costa y Williams ya tenía la aprovación de Renault para incorporar a Senna en su equipo, ahora sólo faltaba notificarselo a Prost. Ya en Julio se firmó el contrato pero no sin la correspondiente clausura de silencio, por la cual Senna no podía desvelar el vínculo hasta la finalización del campeonato.
Mientras Ron Dennis conseguía que Senna probara los motores Chrysler para su Mclaren, el resultado fue mejor del esperado y Senna se mostró interesado en realizar los últimos GP’s con ese coche.


Carreras para McLaren (1988)
Fecha----------- Circuito--------- Clasificación ---Termina

13 Nov 1988---- Adelaide -------- 1ro ------------2do
30 Oct 1988---- Suzuka----------1ro-------------1ro
02 Oct 1988---- Jerez------------1ro-------------4to
25 Sep 1988-----Estoril-----------2do------------ 6to
11 Sep 1988----- Monza-----------1ro------------10mo
28 Ago 1988---- Spa-------------- 1ro------------1ro
07 Ago 1988---- Hungaroring----- 1ro ----------- 1ro
24 Jul 1988---- Hockenheim ----- 1ro ----------- 1ro
10 Jul 1988---- Silverstone------- 3ro----------- 1ro
03 Jul 1988---- Paul Ricard -------2ro----------- 2do
19 Jun 1988---- Detroit -----------1ro----------- 1ro
12 Jun 1988---- Montreal--------- 1ro-----------1ro
29 May 1988--- Mexico City ------1ro-----------2do
15 May 1988--- Monte Carlo ------1ro---------- Abandona
01 May 1988--- Imola ------------1ro-----------1ro
03 Abr 1988----Jacarepaguá------1ro -----------Abandona



Carreras para McLaren (1989)
Fecha---------- Circuito ----Clasificación-- Termina

05 Nov 1989--- Adelaide------ 1ro-------- Abandona
22 Oct 1989 ----Suzuka -------1ro-------- Descalificado
01 Oct 1989 ----Jerez ---------1ro-------- 1ro
24 Sep 1989 ----Estoril --------1ro-------- Abandona
10 Sep 1989 ----Monza --------1ro --------Abandona
27 Ago 1989---- Spa -----------1ro --------1ro
13 Ago 1989 ----Hungaroring --2do-------- 2do
30 Jul 1989 ----Hockenheim--- 1ro --------1ro
16 Jul 1989---- Silverstone ----1ro --------Abandona
09 Jul 1989 ----Paul Ricard ---2do-------- Abandona
18 Jun 1989--- Montreal ------2do --------7mo
04 Jun 1989 ---Phoenix -------1ro --------Abandona
28 May 1989-- Mexico City ----1ro --------1ro
07 May 1989-- Monte Carlo ---1ro-------- 1ro
23 Abr 1989 --Imola ----------1ro --------1ro
26 Mar 1989 --Jacarepaguá ---1ro --------1ro
Carreras para McLaren (1990)
Fecha----------- Circuito ---Clasificación ---Termina

04 Nov 1990----- Adelaide----- 1ro -----Abandona
21 Oct 1990------ Suzuka ------1ro -----Abandona
30 Sep 1990 ------Jerez -------1ro -----Abandona
23 Sep 1990 ------Estoril ------3ro----- 2do
09 Sep 1990 ------Monza ------1ro -----1ro
26 Ago 1990------ Spa ---------1ro -----1ro
12 Ago 1990----- Hungaroring -4to -----2do
29 Jul 1990 ------Hockenheim -1ro -----1ro
15 Jul 1990------ Silverstone--- 2do ----3ro
08 Jul 1990 -----Paul Ricard ---3ro -----3ro
24 Jun 1990 ----México City ---3ro -----2do
10 Jun 1990-----Montreal -----1ro------1ro
27 May 1990 ----Monte Carlo --1ro----- 1ro
13 May 1990---- Imola-------- 1ro------ Abandona
25 Mar 1990 ----Interlagos ----1ro ------3ro
11 Mar 1990---- Phoenix -------5to -----1ro
Carreras para McLaren (1991)
Fecha ----------Circuito---- Clasificación ---Termina

03 Nov 1991 ---Adelaide ------1ro ---------1ro
20 Oct 1991 ----Suzuka -------2do ---------2do
29 Sep 1991---- Barcelona -----3ro ---------5to
22 Sep 1991---- Estoril-------- 3ro ---------2do
08 Sep 1991---- Monza-------- 1ro--------- 2do
25 Ago 1991---- Spa -----------1ro ---------1ro
11 Ago 1991 ----Hungaroring --1ro--------- 1ro
28 Jul 1991---- Hockenheim ---2do --------7mo
14 Jul 1991---- Silverstone ----2do ---------4to
07 Jul 1991 ----Magny-Cours --3ro --------3ro
16 Jun 1991---- México City ---3ro--------- 3ro
02 Jun 1991 ----Montreal ------3ro --------Abandona
12 May 1991 ---Monte Carlo ---1ro --------1ro
28 Abr 1991 ---Imola ----------1ro --------1ro
24 Mar 1991--- Interlagos -----1ro-------- 1ro
10 Mar 1991--- Phoenix -------1ro --------1ro


Carreras para McLaren (1992)
Fecha---------- Circuito ---Clasificación --Termina

08 Nov 1992--- Adelaide------- 2do----- Abandona
25 Oct 1992 ----Suzuka-------- 3ro -----Abandona
27 Sep 1992---- Estoril ---------3ro----- 3ro
13 Sep 1992 ----Monza--------- 2do -----1ro
30 Ago 1992---- Spa -----------2do ------5to
16 Ago 1992 ----Hungaroring-- 3ro ------1ro
26 Jul 1992 ----Hockenheim ---3ro ------2do
12 Jul 1992 ----Silverstone---- 3ro------ Abandona
05 Jul 1992 ---Magny-Cours --3ro ------Abandona
14 Jun 1992 ---Montreal ------1ro ------Abandona
31 May 1992 --Monte Carlo ---3ro ------1ro
17 May 1992 --Imola ----------3ro ------3ro
03 May 1992 --Barcelona----- 3ro------- 9no
05 Abr 1992 --Interlagos -----3ro------- Abandona
22 Mar 1992 --México City---6to -------Abandona
01 Mar 1992 --Kyalami ------2do------- 3ro



Carreras para McLaren (1993)
Fecha -----------Circuito --Clasificación --Termina

07 Nov 1993---- Adelaide -------1ro -----1ro
24 Oct 1993 -----Suzuka --------2do -----1ro
26 Sep 1993----- Estoril ---------4to -----Abandona
12 Sep 1993 -----Monza ---------4to -----Abandona
29 Ago 1993 -----Spa ------------5to -----4to
15 Ago 1993----- Hungaroring--- 4to -----Abandona
25 Jul 1993 -----Hockenheim ----4to -----4to
11 Jul 1993 -----Silverstone -----4to -----5to
04 Jul 1993----- Magny-Cours ---5to ----4to
13 Jun 1993---- Montreal------- 8vo ----18vo
23 May 1993 ---Monte Carlo---- 3ro---- 1ro
09 May 1993 ---Barcelona------ 3ro ----2do
25 Abr 1993 ----Imola ----------4to ----Abandona
11 Abr 1993 ----Donington Park- 4to ---1ro
28 Mar 1993 ---Interlagos------ 3ro ----1ro
14 Mar 1993--- Kyalami-------- 2do ----2do












WILLIAMS, PUNTO FINAL.


Por fin, el dia 11 de octubre, Ayrton Senna y Frnak Williams anuncian el acuerdo entre ambos, Senna declaró lo siguiente: Es el sueño de mi vida. Frank fue el primero en darme una oportunidad en la F1, en 1983, y ahora, finalmente, estaremos juntos”.Alain Prost, por su parte, anunciaba su retirada de la Formula 1 cumpliendo de este modo, su promesa de no volver a compartir equipo con el piloto brasileño, quien por su parte, quiso salir deMclaren adjudicandose las victorias en las dos últimas pruebas de la temporada. Aquella fue su despedida para Ron Dennis, al cual abrazó efusivamente en el momento de la llegada y victoria de la que sería su última carrera como piloto de Mclaren. Aquella fue la última victoria para Senna.




Se iniciaba la temporada 1994 y con ella las nuevas modificaciones en el reglamento en referencia a las ayudas electronicas de los monoplazas. Williams salió muy perjudicado con estas nuevas medidas puesto que tuvo menos tiempo que su rival, Benetton, para poner a punto el monoplaza. Mientras tanto, corría el rumor de la incorporación de Prost en el equipo Mclaren quien por aquellos entonces contaba con los motores Peugeot.

Llegó la primera prueba del año, circuito de interlagos. Senna no pudo acabar la carrera, un error de pilotaje, le hizo dar un trompo con lo que Michael Schumacher adjudicarse la primera posición en la primera prueba de la temporada. La superioridaed de los Benetton Ford estaba demostrada y con ella, la desilusión de todos los seguidores de Senna quienes habían puesto muchas esperanzas en la combinación Williams Senna.
Circuito de Adelaida y con él la 2ª prueba del campeonato en la que Senna tuvo la misma mala suerte que en la prueba anterior. Senna no pasó de la primera curva.

Llega el G.P. de Imola el cual iba a ser el punto de inflexión que marcaría el regreso del tricampeón a las victorias. Durante las clasificatorias del viernes, Rubens Barrichello tuvo una violenta salida de pista y fue evacuado del circuito sin conocimiento. Momentos después, ya en el hospital del circuito, se recuperadaba satisfacctoriamente. Senna acudió inmediantamente al hospital a ver a su amigo, Senna se mostró ansioso y conmocionado por el accidente de su amigo.Ese mismo sábado, Roland Ratzemberger, sufrió un accidente brutal y fatal para el. La rotura de un alerón delantero de su Simtak, hizo que el monoplaza perdiera adherencia y saliera recto en la curva Villeneuve, chocando de frente contra un muro de cemento a unos 300 Km/h. Murió casi al instante debido a la violencia de la desaceleración.

Durante todo el fin de semana, Senna se mostró muy intranquilo, inlcuso llegó a comentarle a su novia Adriane Galisteu su inseguridad y poca voluntad para correr aquel G.P. Incluso quienes lo conocían y veían pasear por los boxes, no daban crédito a la actitud preocupada e intranquila del piloto brasileño.

El mismo dia de la carrera le pidió a julian Jacovi que le consiguiera una bandera de Austria. Confiaba en ganar aquella y quería dedicar el triunfo al fallecido Roland Ratzemberger.Llegó el momento de la carrera, Senna partía desde la pole position. La salida tuvo bastantes accidentes, los cuales dejaron la pista llena de partes de los diferentes monoplazas que se vieron involucrados, con lo que, el Safety Car salió a pista y estuvo 4 vueltas.

Senna continuaba ocupando la primera posición seguido de Michael Schumacher. En la vuelta 5, el Safety Car salió de la pista y la carrera se reanudó. En la vuelta siguiente Senna pasaba por linea de meta 0,675 seg por delante de Schumacher, aquel sería su último paso por meta.

En la entrada de la curva Tamburello, el Williams rozó el pavimento y escapó al control del piloto. El monoplaza chocó contra el muro de cemento, a tan sólo 15 metros de la pista, sin ninguna escapatoria de arena u otra zona de desaceleración. El neumático delantero derecho sufrió el primer impacto. El coche rebotó de nuevo hacia la pista, dio media vuelta y regresó a la escapatoria. Siete segundos después de la colisión, el automóvil, destrozado, se detuvo con la parte delantera y el lado derecho, excepto el cockpit, totalmente destruidos.

La cabeza del brasileño se estremeció imperceptiblemente dos veces, la primera 1m 58s después del choque, y luego se inmovilizó. En el lugar del accidente, en el punto exacto donde el Williams alcanzó de lleno el muro blanco de Tamburello, quedó una mancha azul Rothmans. En el pavimento, donde fue colocado el cuerpo de Ayrton sobre una camilla, una enorme mancha de sangre, la cabeza oculta por los médicos y los enfermeros con una sábana verde.

Los socorristas llegaron al coche en 21 segundos y los médicos 1m 10s después del choque. Después de intentar quitarle el casco, los médicos colocaron el cuerpo de Senna en el suelo y enseguida le fue efectuada una traqueotomía. En el cemento era visible una gran mancha de sangre que dejó a todo el circo en vilo mientras el piloto era transportado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, 17m 02s después del accidente. Según el primer boletín clínico que leyó la doctora Maria Tereza Fiandri a las 16h 30m, Ayrton Senna presentaba “traumatismo craneal, shock hemorrágico y coma profundo”.

A las 18h 05m, la doctora Fiandri, , leyó otro comunicado que anunciaba la muerte clínica de Ayrton Senna, tras la interrupción de cualquier actividad cerebral. El piloto continuaba con respiración asistida, que mantenía su corazón en funcionamiento.

Un comunicado de la FIA anunciaba, a las 19h 30m, que Ayrton Senna se encontraba “en coma profundo”, que los exámenes médicos revelaban que su cerebro estaba muerto y que las condiciones generales empeoraban. A las 19h 55m fue anunciada su muerte. Frank Williams se desplazó al hospital y permaneció allí por espacio de dos horas.

Para el dueño de Williams, las relaciones con el piloto habían trascendido el límite de lo profesional:“Establecimos una admiración recíproca desde 1983”. Inmediantamente empezaron los actos de homenaje al piloto brasileño, los medios de comunicación eran invadidos por la multitud, la gente quería expresar su profundo pesar y en Brasil se declararon 3 días de luto oficial.

Uno de los momentos de mayor emoción fue la presencia de Alain Prost en el velatorio. No se aproximó al féretro, sino que lo rodeó un par de veces a cierta distancia e hizo la señal de la cruz. Prost declaró lo siguiente:“la muerte de Ayrton Senna representa también la muerte de parte de mi vida. Yo necesitaba a Ayrton, así como él me necesitaba a mí. Tengo un gran respeto por él. Un respeto que va más allá de nuestras diferencias”Prost estuvo cerca de 10 minutos, y recibió un emotivo abrazo de la última novia de Senna, Adriane Galisteu.

Gerhard Berger, Rubens Barrichello, Christian Fittipaldi y Pedro Lamy fueron los otros únicos pilotos de Fórmula 1 que acudieron al velatorio. Frank Williams pasó por allí sin pronunciar palabra. Estaba sinceramente emocionado y lloraba todo el rato. Mientras que los padres pudieron controlar su emoción, la hermana cogió el casco de encima del féretro y se abrazó a él, llorando convulsivamente. Su hermano Leonardo se unió a ella.

Entre los miles de mensajes que llegaron de todo el mundo, había uno muy especial: “Apreciado Ayrton: muchas gracias por los buenos momentos que pasamos juntos. Nosotros, que tuvimos el placer de conocerte personalmente, como todos los que te acompañaron en tu carrera, te recordaremos siempre. Esperamos que tu familia tenga fuerzas para superar este gran dolor. Queda en paz. Equipo McLaren”.


Carreras para Williams (1994)
Fecha------------Circuito----Clasificación-- Termina
01 May 1994-----Imola-----------1ro----Abandona
17 Abr 1994------ Aida------------1ro----Abandona
27 Mar 1994------Interlagos------1ro----Abandona
Se fue un campeón, pero queda el mito que permanecerá siempre en los anales de la historia del automovilismo mundial, en la memoria de los brasileños y de todos aquellos que directa o indirectamente disfrutaron con él y aprendieron a vivir la Fórmula 1 como sólo él les había enseñado, con amor y pasión.

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