HISTORIA DE LA FORMULA 1

Pocos deportes conozco, que a lo largo de la historia, hayan cambiado tanto, ni hayan forjado tantas leyendas, ni hayan levantado tantas pasiones, ni encumbrado tantos héroes, en esta pagina, humildemente, vamos a intentar dar nuestra version de lo que a nosotros nos parecen las paginas mas brillantes de esta historia, los heroes y las maquinas que forjaron la realidad de este deporte que tanto amamos.

En los diferentes apartados, desgranaremos, por este orden, que pasó en los diferentes campeonatos, año a año, que pilotos lo hicieron posible, que maquinas los llevaron a unirse para forjar campeones y podras ver los mejores momentos que el ojo de la videocámara haya captado, para poderlos revivir, esperamos que os guste. CASTELL F1 TEAM

jueves, 18 de septiembre de 2008

FERRARI F-2000...2005, TERRITORIO SCHUMACHER


Ferrari estuvo 21 años sin ganar un campeonato de Fórmula 1, hecho que resultaba casi increíble... a fines de la década de 1990 recuperó el nivel de punta, aunque sus pilotos no pudieron concretar. Pasaron 340 carreras hasta que Ferrari obtuviera un nuevo campeonato.
El Ferrari F1 de 1997 era muy competitivo y Schumacher estuvo cerca de la gloria, aunque en última carrera de la temporada intentó sacar de pista al puntero del campeonato, Villeneuve, quien aguantó el golpe y siguió en pista. Schumacher estaba segundo en el campeonato pero fue descalificado por antideportivo.
Las dos temporadas siguiente estuvieron bajo el dominio de McLaren Mercedes, aunque en 1999 Schumacher arruinó sus propias oportunidades de éxito, al lesionarse en un accidente provocado por una maniobra que reflejaba su inmadurez.

Ferrari F2000

La temporada del año 2000 finalmente vio a Ferrari recuperar la gloria esquiva. El monoposto diseñado por los experimentados Ross Brawn y Rory Byrne, denominado F2000, resultó imbatible. Este auto de 600 kg de peso (incluyendo al piloto) equipaba un motor de aluminio “049” V10 a 90º de 2.997 cm3, cuya potencia estaba por encima de los 770 hp.
Ferrari obtuvo 10 victorias y 10 pole en clasificaciones. fue un merecido Campeón, ganando 9 Grandes Premios. ganó una carrera, asegurando la Copa de Constructores para Ferrari.

Ferrari F2001

Ferrari optimizó tanto el motor como las características aerodinámicas. El renovado F2001 ganó mucho en confiabilidad mecánica, lo que le valió su permanencia en la temporada 2002 durante tres carreras, hasta garantizar que el próximo modelo mantuviera esta característica.
Las estadísticas del 2001 reflejan la continuidad del dominio Ferrari. Schumacher triunfó en 9 oportunidades y casi duplicó el puntaje del segundo (Coulthard), coronándose nuevamente Campeón Mundial. A su vez, la escudería Ferrari ganó la Copa de Constructores por inmenso margen de ventaja sobre su rival directo McLaren Mercedes.

Ferrari F2002

Ferrari utilizó el modelo F2001 durante las tres carreras iniciales del año, ganando dos, hasta finalizar el desarrollo del F2002. El Ferrari F2002 debutó en el Gran Premio de Imola en 2002 con una victoria contundente.
Michael Schumacher fue Campeón por tercer año consecutivo con 144 puntos, mientras que Barrichello fue segundo con 77 unidades. En total, Schumacher ganó 11 carreras y el brasileño Barrichello 4. Finalmente, Ferrari culminó una temporada de ensueño, logrando 15 victorias (13 con el F2002) y ganando la Copa de Constructores por un margen aplastante. Ferrari sumó 221 puntos contra 92 de Williams.
El coche F2002 corrió el inicio de la temporada 2003 hasta que lo reemplazaran por el sucesor: el F2003GA.

Ferrari F2003GA

En el año 2003 el dominio de Ferrari se vio amenazado por la mejoría de McLaren y Williams, quienes disputaron el campeonato hasta última instancia. El nuevo Ferrari diseñado por Rory Byrne recibió la denominación F2003GA en homenaje al líder de FIAT, Giovanni Agnelli, quién murió pocos días antes de la presentación del nuevo monoposto.
Finalmente, el Ferrari F2003GA debutó con una victoria en la quinta carrera del 2003: el Gran Premio de España. Si bien el auto era altamente competitivo, ya no era imbatible. El equipo Williams ganó cuatro carreras y McLaren otras dos.
El campeonato se definió en su final a favor de Schumacher, quien se impuso sobre Kimi Räikkönen (McLaren) por apenas 2 puntos. Aun así, Ferrari superó al resto con 8 carreras ganadas, 6 para Schumacher y 2 para Barrichello. La Copa de Constructores quedó para Ferrari pero con poco margen sobre Williams.

Ferrari F2004

Ferrari F2004 F1El Ferrari 2004 fue el ultimo en contar con un nuevo motor V10, ya que el reglamento cambiaría para 2006. Si bien la temporada 2004 vio a Ferrari comenzar con el F2003GA, la introducción del F2004 fue crucial para el éxito. El rediseñado monoplaza era superior en rigidez estructural, características aerodinámicas y maniobrabilidad en pista.
Un detalle a destacar es la reducción de peso y tamaño en el F2004. Otro de los cambios incluía el accionamiento totalmente manual de la caja de cambios de titanio por una decisión reglamentaria de la categoría. El motor también se adaptó al nuevo reglamento, que exigía el uso de un solo motor por fin de semana de competencia. Así, resultó ser mucho más confiable.
El balance del año 2004 permite ver a Ferrari en el punto máximo de su hegemonía. Ese año la escudería italiana ganó 15 carreras sobre un total de 18, siendo 13 de las victorias para Michael Schumacher que obtenía su séptimo Campeonato Mundial de F1, un récord histórico.
Ferrari ganó la Copa de Constructores demostrando una superioridad pocas veces vista en la historia de la categoría sumando más del doble de los puntos del segundo constructor (BAR-Honda).

El fin del dominio Ferrari
En 2005 la casa italiana presentó el nuevo diseñados por Aldo Costa. Incorporaba el mismo motor V10 de la temporada anterior, aunque actualizado, montándose en el chasis F2004M. Los cambios principales estaban en los anclajes del motor y la caja de cambios. Ahora el motor estaría sometido a una exigencia mayor, ya que el reglamento dictaminaba el uso de un mismo motor para dos carreras consecutivas.
Ferrari tuvo muchísimos problemas para lograr la confiabilidad necesaria y quedó relegado a un tercer puesto en la Copa de Constructores 2005, detrás de Renault y McLaren. Schumacher ganó una sola carrera (EE.UU.) en condiciones insólitas, ya que todas las escuderías de punta en una maniobra política decidieron no participar. Ferrari solo compitió contra escuderías mediocres como Jordan y Minardi.
Ferrari F-2006
Al año siguiente, Ferrari mejoró al presentar el nuevo modelo 248 F1, equipado con los nuevos motores V8 de aluminio y 2.398 cm3 de cilindrada. Los pilotos Michael Schumacher y Felipe Massa ganaron 7 y 2 carreras respectivamente, pero no fueron suficientes para batir al bicampeón Fernando Alonso de Renault.
Schumacher fue subcampeón y se retiró de la F1 con 7 campeonatos en su haber, 5 logrados con Ferrari. Sus récords de victorias, poles, puntos obtenidos y récord de vuelta parecieran marcar cifras imposibles de batir...

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