HISTORIA DE LA FORMULA 1

Pocos deportes conozco, que a lo largo de la historia, hayan cambiado tanto, ni hayan forjado tantas leyendas, ni hayan levantado tantas pasiones, ni encumbrado tantos héroes, en esta pagina, humildemente, vamos a intentar dar nuestra version de lo que a nosotros nos parecen las paginas mas brillantes de esta historia, los heroes y las maquinas que forjaron la realidad de este deporte que tanto amamos.

En los diferentes apartados, desgranaremos, por este orden, que pasó en los diferentes campeonatos, año a año, que pilotos lo hicieron posible, que maquinas los llevaron a unirse para forjar campeones y podras ver los mejores momentos que el ojo de la videocámara haya captado, para poderlos revivir, esperamos que os guste. CASTELL F1 TEAM

jueves, 14 de agosto de 2008

Historia de la Formula 1 (Año 1955)


Año 1955 el año más Negro de la Historia de la F1

El gran dominador del Mundial de 1955 fue Fangio y su Mercedes, marca a la que colocó como Campeona del Mundo de Constructores. Los motores Mercedes que tanto éxito cosecharon tenían ocho cilindros e inyección directa de gasolina. Con ello estaban contados los días de los motores con carburador, aun cuando más tarde el sistema Bosch de inyección directa tendría que ceder ante una técnica más refinada (inyección indirecta por tubo de admisión). Al igual que en los actuales motores de Fórmula 1, resultaba en vano hurgar en el interior de los grupos Mercedes en busca de resortes de válvulas. Éstas contaban con activación forzada mediante árboles de levas y balancines de arrastre, con el fin de evitar las inestabilidades. Los constructores (Renault fue el primero) tardarían treinta años en dar con el truco del aire comprimido.

Los coches de Fórmula 1 aún se hallaban equipados con frenos de tambor. La campaña triunfal de los frenos de disco fue iniciada en 1955 por el equipo británico Connaught, cuando el dentista británico Tony Brooks ganó en Italia el Gran Premio de Siracusa, una carrera que no puntuaba para el Campeonato del Mundo. El 16 de julio de 1955 hizo su aparición Jack Brabham, que introdujo una novedad que pronto se revelaría imbatible. En el circuito inglés de Aintree, el australiano pilotó un Cooper cuyo motor Bristol de 2 litros iba montado a la espalda del piloto. Stirling Moss ganó su primera carrera, el Gran Premio de Inglaterra, al volante de un Mercedes-Benz, que se retiró de la competición al final de la temporada.



Descraciadamente, el recuerdo de esta temporada está inevitablemente ligado a la fatalidad y la catástrofe. Durante las 500 millas de Indianápolis, Bill Vukovich muere tras sufrir un lamentable accidente. Tiempo después, durante el campeonato de Monza, Alberto Ascari pincha un neumático de su auto, lo que ocasiona el accidente que le cuesta la vida. Finalmente, el 11 de junio de 1955, el día mas negro de la historia del automovilismo, Mercedes se presentaba en Le Mans con sus modelos 300SLR que tenían como centro de atracción una revolucionaria pantalla aerodinámica que ayudaba al piloto en las frenadas. Sus esperanzas de batir a Jaguar, Ferrari y Aston Martin se desvanecieron trágicamente cuando se llevaban unas pocas horas de carrera.
Durante los primeros repostajes, un piloto rezagado ocupó por error el box del piloto francés de Mercedes Pierre Levegh. Cuando este llegó a gran velocidad por la recta de meta, tuvo que realizar un quiebro inesperado, tocándose con otro coche y saliendo despedido contra las barreras. El impacto hizo volar el motor y parte del coche sobre la tribuna principal, matando a Levegh y a 82 personas que presenciaban la carrera.









Le Mans 1955


La carrera de aquel fatídico año


En las 24 horas de Le Mans de 1955 estaban lo mejor de lo mejor, pilotos de la talla de Fangio, Moss y Hawthorn habían llegado para lograr la victoria. A Levegh le habían confiado un Mercedes, en un alarde de deportividad, debido a su actuación en las 24 horas de 1952 que tras 23 horas estando lider tuvo que abandonar por un problema mecánico en su Talbot dejando vía libre a la victoria de los Mercedes 300. Miles de personas abarrotaban el circuito y durante las dos primeras horas de la carrera la emoción estaba servida, los Ferrari, Jaguar y Mercedes de Castelloti, Hawthorn y Fangio respectivamente mantenían un duelo memorable. Cada vuelta que pasaba la hacían a mayor velocidad y restaban decimas al record establecido el año anterior.


Le Mans 1955


Los minutos más trágicos


A las 2 horas y 20 minutos se acerca el momento de repostar y el tandem formado por Hawthorn (Jaguar), Levegh (Mercedes), Macklin (Austin) y Fangio y Kling (ambos Mercedes) se acercan a la recta de control. Macklin y Levegh circulan por la izquierda de la calzada, debido a que Hawthorn reducía la velocidad para entrar en boxes. La diferencia de velocidad entre Levegh y Macklin, hace que Levegh tenga que echarse aún más a la izquierda para intentar pasar a Macklin entre el espacio que tiene entre éste y el terraplén que separa la calzada del público. Según se dice Levegh tuvo tiempo de levantar la mano derecha para alertar a Fangio que venía por detrás antes de que Levegh se subiera con su rueda derecha sobre el guardabarros izquierdo de la rueda trasera de Macklin. El Mercedes se eleva por los aires, Levegh sale despedido dando tumbos sobre el terraplén, el motor y el puente delantero del vehículo se desprenden del chasis y son lanzados sobre la gente que se agolpa junto a la pista. Macklin por su parte, tras perder el control del vehículo es lanzado hacia la derecha y va zigzagueando hasta frenarse junto a los boxes.



Fangio se acerca por detrás a más de 200 km/h y no se sabe si gracias a la advertencia de Levegh o instintivamente realizó un zig zag esquivando a Hawthorn y luego Macklin. Hawthorn sorprendido continuó la marcha y Kling se detuvo en el box de Mercedes. El combustible ardiendo del bólido de Levegh se extiende por la pista, una humareda cubre la tribuna, la confusión se apodera de todos, en un primer momento nadie sabe como ha sucedido ni quienes han estado implicados, aunque se teme que Fangio, que se sabía que tenía que pasar en ese momento, fuera uno de los implicados. Los fallecidos y heridos se amontonan en el suelo rodeados de sus pertenencias y de piezas del auto de Levegh. Las autoridades deciden que la carrera continué para evitar que la gente intentando marcharse del circuito provoquen atascos que impidan el traslado de los heridos. El duo Fangio-Moss y Kling-Simon continuan la carrera hasta que les comunican que deben abandonar, dejando al Jaguar de Hawthorn-Blueb la vía libre para conseguir la victoria.


Le Mans 1955


El 11 de junio de 1955, las 24 horas de Le Mans pasaron a la historia por haber sufrido el accidente más trágico en la historia del automovilismo, en el que fallecieron 83 personas, entre ellos Levegh, y hubo 82 heridos. Mercedes que había vivido una época gloriosa con su 300 SLR tras este accidente decidió abandonar las competiciones automovilisticas. Unido a la muerte de Ascari y Vukovich en Indianapolis, las organizaciones comenzaron a replantearse la realización de competiciones automovilisticas.



Le Mans 1955: videos de aquel trágico día






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